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Modelo drop shipping

Modelo drop shipping

Tipo de venta al por menor donde el minorista no almacena los bienes en su inventario, sino que pasa el pedido del cliente y los detalles de envío al mayorista, quien despacha las mercancías directamente al cliente. El beneficio del minorista se obtiene a partir de la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista.

Procedimiento: gestión, recaudación, inspección y revisión

Definición, características y tipología

Se denomina drop shipping (también drop shipment) a un tipo de venta al por menor donde el minorista no almacena los bienes en su inventario sino que, por el contrario, pasa el pedido del cliente (así como los detalles de envío) al mayorista, quien despacha las mercancías directamente al cliente. El beneficio del minorista se obtiene a partir de la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista.

Algunos minoristas pueden mostrar los artículos en las tiendas de tal forma que los clientes pueden inspeccionar una unidad similar a la que pueden comprar. Otros minoristas solo proporcionan un catálogo o presencia online.

El drop shipping puede darse como una práctica ocasional cuando un minorista (que habitualmente vende en pequeñas cantidades al público general) recibe un único pedido de muchas unidades de producto, como sucede, por ejemplo, en la industria editorial. De ese modo, en vez de dirigir la distribución a través de la tienda minorista, el minorista acordará que los bienes sean directamente enviados al comprador.

Dentro de esta fórmula pueden distinguirse dos sistemas de gestión principales:

  • Dropshipper puro: el minorista contacta con el mayorista (o dropshipper) para comercializar sus productos. Generalmente el mayorista le cobrará un pequeña cuota mensual por ello y le aportará un fichero para que integre su catálogo en su tienda on line.
  • Centrales de compra dropshipping: en este caso, los minoristas trabajan con diferentes proveedores, lo cual les aporta una variedad de oferta mayor. Asimismo, las centrales de compra dropshipping suelen prestar servicios de sincronización de productos, precios, promociones, así como otra serie de servicios tecnológicos a los minoristas.

Ventajas y desventajas del modelo

En cuanto a las ventajas, una de las más importantes se asocia a los menores niveles de riesgo financiero, dado que la inversión se reduce a una buena plataforma online, y a una estrategia de comunicación para difundir la marca y las ventajas de comprar online. De esta forma, puede ser considerada como una primera toma de contacto en el mundo del comercio electrónico. Por otra parte, permite elaborar un catálogo de productos único y exclusivo, capaz de atender a demandas muy concretas y diferenciadas y es, además, una fórmula muy adecuada para anticipar la oferta de acuerdo con las tendencias del mercado, sin que existan inercias derivadas de la existencia de stocks.

En cuanto a las posibles desventajas, la falta de disposición del mayorista para atender los pedidos del minorista (tanto o mejor que los suyos propios) puede convertirse en un elemento de distorsión que necesariamente obliga a generar lazos de mutua confianza y fidelidad entre mayorista y minorista. Por otro lado, el minorista se encuentra en una situación de cierta vulnerabilidad ante la contingencia de posibles reclamaciones por parte del cliente, dado el desconocimiento por su parte del estado y calidad de la mercancía entregada. El hecho de que el minorista trabaje habitualmente con mayoristas extranjeros puede acarrear algunos problemas de falta de armonización en dos frentes: el primero es el de la garantía, dado que los sistemas y las coberturas pueden ser diferentes, y el segundo tiene que ver con el riesgo divisa y el impacto que el mismo pueda ocasionar en los márgenes de beneficio.

Recuerde que...

  • Pueden distinguirse dos sistemas de gestión: el dropshipper puro y las centrales de compra dropshipping.
  • Una de las ventajas de este modelo se asocia a los menores niveles de riesgo financiero, dado que la inversión se reduce a una buena plataforma online, y a una estrategia de comunicación para difundir la marca y las ventajas de comprar online.
  • Es una fórmula muy adecuada para anticipar la oferta de acuerdo con las tendencias del mercado, sin que existan inercias derivadas de la existencia de stocks.
  • La falta de disposición del mayorista para atender los pedidos del minorista puede convertirse en un elemento de distorsión que necesariamente obliga a generar lazos de mutua confianza y fidelidad entre mayorista y minorista.
  • El hecho de que el minorista trabaje habitualmente con mayoristas extranjeros puede acarrear algunos problemas de falta de armonización.

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