El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Resultados 'régimen de participación'
  • Guías Jurídicas436
CLASIFICAR RESULTADOS
  • Materia (388)
  • Guías Jurídicas436
421
Derecho de propiedad
Otros preceptos de la Constitución desarrollan el derecho de la propiedad en su sentido social, así el artículo 128 CE en cuanto subordina la riqueza nacional al interés general, el artículo 40 CE referido a la distribución equitativa de las rentas personales, el artículo 31 CE en cuanto a la progresividad de los impuestos, o el artículo 47 CE en cuanto a la participación de la Comunidad en las plusvalías que genere la acción urbanística pública.

- Los límites constituyen el régimen normal de restricciones a que está sometido el poder del propietario.
422
Elementos comunes (propiedad horizontal)
El uso y disfrute de los elementos comunes es el derecho fundamental de todo propietario de apartamento en edificio en régimen de propiedad horizontal.

La unanimidad es necesaria por cuanto el acuerdo supone una alteración del Título Constitutivo, al resultar un elemento privativo más, además de una alteración en la cuota de participación de todos los condóminos.
423
Votación (Derecho Electoral)
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), el voto por personación del elector ante la Mesa Electoral es la forma normal u ordinaria de ejercicio del derecho de voto en las elecciones políticas (y en los referéndum): el elector acude a votar personalmente el día de la elección a la Mesa Electoral, en cuya lista del censo electoral figura inscrito.

El reconocimiento de estas dos últimas vías pretende asegurar la universalidad de la participación, a pesar de las dificultades que su organización plantea.
424
Pagos fraccionados
En las entidades en régimen de atribución de rentas que ejerzan actividades económicas (empresariales o profesionales), serán los socios los obligados a realizar los citados pagos.

En particular, para determinar los pagos fraccionados de los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2014 y 2015, en la base del pago fraccionado se ha de incluir el 25 % del importe de los dividendos y las rentas devengadas a las que resulte de aplicación la exención por rentas de fuente extranjera, así como, en 2015, el 100 % del importe de los dividendos y rentas devengadas en ese ejercicio que se corresponda con participaciones en el capital de entidades residentes a las que resulte aplicable la exención por doble imposición.
425
Contratos de otros entes del sector público
¿Cuál es el régimen jurídico de este tipo de contratos?La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP), por la que se transponen al ordenamiento jurídico español la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 se encarga de regular en su Libro III los contratos celebrados por entes del sector público distintos de las Administraciones Públicas.
426
Fianza en el proceso penal
A pesar de la mención de los distintos tipos de fianza a lo largo de la LECrim, existe un régimen general contenido en los artículos 589 a 614 LECrim.

Para que pueda adoptarse es preciso que se cumplan las exigencias del artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, esto es, la existencia de indicios racionales de participación del investigado en los hechos delictivos y que la pena a imponer por dicho delito, considerada en abstracto, sea superior a los dos años de prisión.
427
Delitos relativos a los consumidores
Además promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca y, finalmente, obliga a que el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales se regule por la Ley en el marco de lo dispuesto a favor de la protección de información del consumidor.

La LO 14/2022, de 22 de diciembre, transpone la Directiva (UE) 2019/1 e incorpora el art. 288 bis CP para incluir en su apartado 3 la exención de la responsabilidad criminal para los directores, administradores de hecho o de Derecho, gerentes y otros miembros del personal actuales y anteriores de cualquier sociedad, constituida o en formación que, habiendo detraido de mercado productos de primera necesidad, pongan fin a su participación en los mismos y acudan a programas de clemencia.
428
Expediente de dominio
... si bien sí que se admite que el expediente de dominio tanto en su función inmatriculadora como reanudadora del tracto vaya referido a cuotas o participaciones indivisas de fincas (Resolución de 20 de junio de 1999 y de 21 de junio de 1991).

e) No podrá tramitarse el expediente para la rectificación descriptiva de edificaciones, fincas o elementos integrantes de cualquier edificio en régimen de división horizontal o fincas resultantes de expediente administrativo de reorganización de la propiedad, expropiación o deslinde.
429
Bienes embargables e inembargables
También se incluyen en este apartado los elementos comunes de un edificio en régimen de propiedad horizontal y los derechos de tanteo y retracto legales, si bien se encuentra excluido de esta categoría el retracto convencional pues el mismo si que es susceptible de transmisión independiente y por lo tanto de embargo.

El artículo 630.1 LEC prevé que pueda " ... constituirse una administración judicial cuando se embargue alguna empresa o grupo de empresas o cuando se embargaren acciones o participaciones que representen la mayoría del capital social, del patrimonio común o de los bienes o derechos pertenecientes a las empresas, o adscritos a su explotación".
430
Contratas y subcontratas de obras o servicios
La forma más común de realizar la actividad descentralizadora, actividad que se caracteriza por el hecho de externalizar determinadas parcelas de su ciclo productivo a otras empresas auxiliares, y que últimamente ha dejado de ser un modelo de producción de determinados sectores para convertirse en una estrategia empresarial que se identifica, como antes se ha dicho, con el vocablo anglosajón de outsourcing, que se ha definido como la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba por una compañía (véase: Outsourcing), es la contrata a que se refiere el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, precepto que impone al empresario principal unas obligaciones respecto a personas con las que no ha contratado, estableciendo un régimen de excepción al mandato del artículo 1257 del Código Civil, que limita a las partes la eficacia de los contratos.

En estos casos, el Tribunal Supremo ha reconocido la responsabilidad de la entidad subcontratada cuando ha contribuido con su acción de omisión de diligencia, siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 1.902 del Código Civil, como dijeron las sentencias de 23 de noviembre de 1985, 14 de noviembre de 1988 y 30 de enero de 1996, y aplicándose el criterio de la solidaridad en la responsabilidad cuando no sea posible determinar de forma individualizada la cuota participación de cada uno de los intervinientes en el proceso constructivo en la producción del resultado dañoso.
Subir